Friday, March 9, 2012

Las 12 puertas de Jerusalén (introducción)

Es fascinante ver como en la Biblia, el antiguo testamento está lleno de simbolismos y detalles que se presentan en el nuevo testamento.  Un grande ejemplo es el capítulo 3 de Nehemías habla de la restauración de Jerusalén, un recuento de la reconstrucción de los muros y puertas física de Jerusalén.  También tiene una aplicación de la restauración que Dios esta haciendo en su iglesia (Hebreos 11:10; 12:22).

 
Pero ¿Qué tan importantes eran las puertas de las ciudades?
  • Las puertas eran las entradas de mayor actividad de la ciudad. Josue 20:4
  • Allí se hacían tratos sociales, negociaciones comerciales y legales. 2na Crónicas 32:6
  • Se leían las leyes y proclamas legales. Nehemías 8:1-3

Las Doce puertas eran:
1. La puerta de las ovejas.
2. La puerta del pescado.
3. La puerta Vieja.
4. La puerta del Valle.
5. La puerta del Muladar.
6. La puerta de la Fuente.
7. La puerta de las Aguas.
8. La puerta de los caballos.
9. La puerta de la inspección o alistamiento.
10. La puerta oriental.
11. La puerta del juicio o la carcel.
12. La puerta de la esquina o Angulo o Efraín.

La ciudad de Jerusalén tuvo 12 puertas, cada una con un significado histórico y geográfico de la vida cotidiana de Jerusalén. Cada puerta se asemeja a los que espiritualmente será la nueva Jerusalén (Hebreos 8:5; 10:1; Apocalipsis 21:10-13). Cada puerta de la Nueva Jerusalén es una perla (Re. 21:21). Jesús es esa perla de gran precio (Mateo13:45-46) y la única entrada hacia la ciudad santa (Juan 10:9; 14:6).

En los siguientes días estar compartiendo datos históricos y simbólicos de cada una de estas puertas y su semejanza con la restauración de la iglesia. 

1 comment:

  1. Gracias por estas ensenanzas,nos ayudan mucho para entender mas de la palabra de Dios.Aveces no tenemos mucho tiempo para sentarnos en un salon de clases biblicas,Dios nos facilita el tiempo en nuestras casas y sera de gran ayuda,para ir transformando nuestra vida.

    ReplyDelete