Tuesday, March 13, 2012

Sexta Puerta: La Puerta de la fuente.

La Puerta de la fuente.
"Después me dirigí hacia la puerta de la Fuente y el estanque del Rey, pero no hallé por dónde pasar con mi cabalgadura. " (Ne. 2:14).

Parece que la puerta de la Fuente era la más dañada pues fue el unico lugar donde Nehemías no pude entrar a caballo.  Esto significa que esta puerta era en centro de los ataques babilónicos (2 Reyes 25:4)

"Salún hijo de Coljozé, gobernador del distrito de Mizpa, reconstruyó la puerta de la Fuente, la techó y la colocó en su lugar con sus cerrojos y barras.  Reconstruyó también el muro del estanque de Siloé, que está junto al jardín del rey, hasta las gradas que llevan a la Ciudad de David.  Nehemías hijo de Azbuc, gobernador de una mitad del distrito de Betsur, reconstruyó el siguiente tramo hasta el lugar que está frente a los sepulcros de David, hasta el estanque artificial y hasta el cuartel de la guardia real.  El sector que sigue lo reconstruyeron los levitas y Rejún hijo de Baní. En el tramo siguiente Jasabías, gobernador de una mitad del distrito de Queilá, hizo las obras de reconstrucción por cuenta de su distrito,  y las continuaron sus compañeros: Bavay hijo de Henadad, gobernador de la otra mitad del distrito de Queilá, y Ezer hijo de Jesúa, gobernador de Mizpa, que reconstruyó el tramo que sube frente al arsenal de la esquina " (Nehemías 3:15-19).

Algunos lugares importantes accesibles por esta puerta eran:
  • El estanque de Siloe o estanque del Rey (Isaías 8:6; Juan. 9:7).
  • El Jardín del Rey (Cantares 4:12-16; Isaías 58:11-12; Juan 15:1-8).
  • Las gradas hacia Zion o ciudad de David (Nehemias12:37; Salmo 87:2; Hebreos12:22).
  • El Sepulcro de David (2 Crónicas 32:33; Hechos 2:25-32).
  • Casa de los Héroes o cuartel de la guardia real (2 Samuel 23:8-39; 22:32-51).
  • Arsenal de la esquina (Romanos13:12; Efesios 6:11-17).

La puerta de la Fuete se deriva porque es el principal acceso a la Fuente, el manantial de Gihon, esta era el principal almacenaje de Agua de Jerusalén y representa a Dios mismo (Salmo 36:9; Isaias8:6). Jeremías profetizo antes de la cautividad:
"Dos son los pecados que ha cometido mi pueblo: Me han abandonado a mí, fuente de agua viva, y han cavado sus propias cisternas, cisternas rotas que no retienen agua. " (Je.2:13).

Abandonado a la fuente de agua viva (Jeremías 17:5-8,13).
Han cavado sus propias cisternas rotas (Jeremías 14:3-4; 38:6; Génesis 37:24).

Aplicación: Dios compara aquellos que confían en si mismo como los que cavan sus propias cisternas – hay fugas de gozo, paz, fe y fuerza. Jesús nos invita que nos aceremos a el, fuente de agua viva (Juan 4:10-14).

"En el último día, el más solemne de la fiesta, Jesús se puso de pie y exclamó: ¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba!  De aquel que cree en mí, como dice la Escritura, brotarán ríos de agua viva.” Juan 7:37-38.

Quinta Puerta: La Puerta del Basurero o Muladar

La Puerta del Basurero o Muladar
"Malquías hijo de Recab, gobernador del distrito de Bet Haqueren, reconstruyó la puerta del Basurero y la colocó en su lugar con sus cerrojos y barras." (Ne.3:14).
Esta puerta se utilizaba para tirar los desperdicios y la basura.

Aplicación: Como nueva creación de Dios, debemos dejar nuestras cargas y todo lo que nos agobia para poder caminar libres sin nada que nos estorbe.